jueves, 9 de mayo de 2013

La audiencia y los anunciantes MANDAN

¿Hasta qué punto puede afectar la sociedad a un programa de televisión? la audiencia es lo primordial a la hora de que un programa tenga éxito y a veces aunque se dupliquen formatos la audiencia no se deja engañar y sabe lo que le gusta, me refiero a programas como "Operación Triunfo", que en su última edición fue una repetición de las anteriores, pero esta vez era emitido por Telecinco y contaba con Pilar Rubio como presentadora. Estas fueron alguna de las causas que desencadenaron la finalización del programa sin haber conseguido el objetivo de "OT".


Por otro lado encontramos el programa "La Noria" la cual tenía bastante éxito porque hacia un análisis de la actualidad y trataba un tema en concreto con profesionales; pero su error llegó con la invitación al programa de la "Madre del Cuco" para una entrevista con Jordi Gonzalez. Los anunciantes que patrocinaban el programa no quisieron formar parte de ese morbo y retiraron su colaboración, fue así como el programa entró en un agujero negro, perdiendo audiencia y anunciantes. Esto hizo que el programa no se pudiera mantener en emisión por si solo y desapareció.


Recientemente está el caso de "Argi", la ex-concursante de "Gran Hermano", la cual fue expulsada disciplinariamente por el programa debido a un desafortunado comentario sobre la banda terrorista ETA. Las redes sociales y la organización de víctimas contra el terrorismo exigían la expulsión de la concursante. En un principio el programa pensaba que con la disculpa y el arrepentimiento de Argi sería suficiente para calmar a las masas, pero para su sorpresa algunos de sus anunciantes amenazaron a Mediaset con retirar su publicidad si no la expulsaban. El programa no tuvo más remedio que acatar ordenes de los altos cargos.


Como siempre he defendido, la audiencia es vital para un programa de televisión, prensa o radio, pero en los últimos casos anteriormente mencionados he comprobado como la audiencia controla no solo el éxito del programa si no que afecta en gran medida a los contenidos que puedan aparecer en el programa. Los anunciantes en los dos últimos casos fueron los que tomaron la iniciativa impuesta por la audiencia. 

Las empresas de publicidad son las primeras que saben que es lo que vende y que puede perjudicar la imagen de un producto y es por ello que deben tomar decisiones importantes para el correcto funcionamiento de un programa.



RaHsA.

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