miércoles, 1 de mayo de 2013

Primacía de unos medios sobre otros

Recientemente se ha publicado el Estudio General de Medios (EGM) y los datos llegan a ser bastante sorprendentes:

Por un lado encontramos que la prensa en relación a la radio y la televisión no tiene tanta fuerza como en otras épocas y si eso lo unimos a que el diario más leído por los españoles es el diario "Marca" deja mucho que desear en cuanto a qué información es la más demandada por la sociedad...

Las empresas informativas hacen todo lo posible para intentar llegar a la audiencia que posee el diario Marca pero la verdad es que este es un país en el que un partido de fútbol a las 21'00 puede colapsar las redes sociales como Twitter y Facebook y dejar la ciudad vacía porque sus aficionados están ya sentados en sus salones con el televisor puesto en la cadena que emitirá el partido.

Por otro lado encontramos que la Cadena SER es la emisora de radio que ha conseguido mayor audiencia en el último EGM. Trata cuestiones informativas y su antiguedad en el ambito de la radio hace que sea la preferida por los oyentes. Pero si miramos el porcentaje de radio temática encontramos que la música es la más demandada por los españoles, ¿esto quiere decir que parte de la sociedad considera la radio como un disco de música y no de información? posiblemente si hiciéramos una encuesta a jóvenes dirían que la emisora que más oyen es de música (siendo C40 la principal), pero si le preguntamos a personas más maduras dirán que la radio es un medio con el que se sienten muy a gusto a la hora de oír las informaciones de la mañana iendo a trabajar. Sobre gustos no hay nada escrito...

Y por último hablar de la televisión, un medio que se ha afianzado con fuerza en el panorama español. Pero...¿se ha afianzado por su carácter informativo o por una demanda de entretenimiento? la verdad es que Telecinco supera a TVE y detrás de esta a A3. Esta elección de los espectadores puede deberse a que Telecinco informa de una manera clara, directa...para qué engañarnos!! Telecinco tiene ese porcentaje alto por sus programas de cotilleos, entrevistas, morbo y demás, su popularidad puede no haber sido ganada de la forma correcta, debido a que la mayoría de sus programas no son informativos, pero es totalmente lícito. Cada empresa informativa puede hacer con sus programas lo que quiera y si de esta forma gana audiencia y supera a las demás cadenas de televisión ¿porqué no hacerlo?

Hasta aquí un resumen de lo que me ha suscitado el último Estudio General de Medios


RaHsA

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